martes, 29 de abril de 2014

La última entrevista a don Armando Villanueva

El 14 de Abril del 2014, el ilustre patriarca del Partido Aprista Peruano, don Armando Villanueva del Campo, cumplió 1 año de su partida a la eternidad. Es así, que brindó un homenaje especial para ese hombre que dio su vida por sus ideales y que hasta el último día de su vida nos regalo su experiencia y sabiduría, con una lucidez envidiable.
Vivió cerca de 100 años y un siglo no es poca cosa, sobre todo cuando se ha vivido tan apasionadamente como él lo hizo.
Ochenta años en la política dicen mucho de su trayectoria, de sus vivencias a salto de mata en los tiempos aurorales del aprismo y de las persecusiones implacables que le dejaron marca indeleble en su espíritu guerrero sin pausas.
Semanas antes de su fatal fallecimiento, concedió una entrevista, que seguramente sería la última. Y habló de todo con una lucidez y con una autoridad de sus ochenta años en la política.
Se le pregunto: ¿Qué piensa de la situación en el VRAEM?
Don Armando: "Es un problema difícil de resolver. Mientras exista la demanda internacional de droga, mientras exista el mercado europeo y el norteamericano, el narcotráfico crecerá. Pero uno se puede preguntar cómo un submarino ruso o chino llega a 100 millas de San Francisco o de Florida y es detectado inmediatamente gracias a los sistemas de seguridad de los EEUU. Sin embargo, si un barco lleno de coca, lo reciben en el puerto. Esto demuestra que no hay imposibilidad técnica para impedir el acceso. Entonces, la complejidad está en los EEUU, en su propio gobierno. Es lógico que los países pobres que producen coca y que no la pueden legalizar la vendan a los narcotraficantes. He allí el problema: mientras exista demanda va a ser prácticamente imposible controlar las siembras por la vía militar o policial".
Luego, me manifestó que solución propondría, y esto fue lo que me dijo: "Se tendría que llegar a un acuerdo internacional que permita a todos los gobiernos impedir drásticamente el cultivo de la coca. Existe un producto que usted suelta en el jardín y no vuelve a producir ningún vegetal por cinco años. Cuando fui Ministro del Interior, por solo dos meses, hicimos la prueba y se líquido una hectárea donde se hizo el experimento. Pero el problema es que no se puede controlar la  expansión de un polvo que se avienta desde un helicóptero. Se corre el riesgo de matar a otros sembríos.
Hay un estudio poco conocido de un agrónomo, Jorge Luis Galarreta, que presenta una relación de los cultivos que pueden beneficiar más económicamente que la coca a los sembradores normales. Pero ello requeriría un acuerdo internacional y eso no se ha logrado".

Se le pregunto: ¿Cuál es el balance que hace del gobierno de Ollanta Humala?
Don Armando: "Creo que hay que hacer lo posible por salvarlo, pero lamentablemente, él hace poco en virtud a que llegó al gobierno no integrado en un partido, sin un equipo uniformado y con un plan de gobierno que responda al partido. Llega con distintas facciones que se están disgregando, ya comienzan a irse de un lado a otro. Entonces busca gente, pero sin acertar".

Se le pregunto: ¿Cómo ve el futuro del país?
Don Armando: "Hay que hacer un esfuerzo por salvar ese régimen, porque si este gobierno democrático fracasa, el futuro del país es muy incierto. Soy de la opinión de que hay que apoyarlo, pero obligándolo a que tenga un equipo uniforme. La disgregación se ve en el Congreso también, los del mismo partido están dispersos, y así no se puede gobernar. La mujer es mucho más capaz".
Se le pregunto: Luego de tantos años, ¿cuál es la situación del Apra?
Don Armando: "Creo que el Apra también está en crisis y tiene que reestructurarse. No olvidemos que es un partido que tiene más de 80 años si nos remontamos al momento de la fundación (20 de setiembre de 1930). Después del imperialismo yanqui, vino el imperialismo alemán, italiano y soviético, entonces tuvimos que modificar la línea. Hoy el fenómeno imperialista ha variado, es distinto, tiene otro tipo de penetración. No podemos estar solo contra el imperialismo yanqui nomás, ya no es una conquista revolucionaria, sino de desarrollo y tecnología. El Apra tiene que renovar sus programas como lo ha venido haciendo en el curso de los años. Ya no necesitamos una revolución armada, sino educativa, de la computadora, de las comunicaciones. Eso es lo que necesita el país y en el gobierno anterior de Garcia se preocupó mucho por eso".
Se le pregunto: ¿Un cambio en el programa aprista?
Don Armando: "El programa tiene que adecuarse a la realidad. Yo soy marxista desde el punto de vista de la concepción económica de la historia. Marx no se equivocó, el mundo sigue por diversos caminos como el de China, por ejemplo. Pero han pasado más de 150 años y hoy en día el proletariado no es el mismo proletariado que Marx veía en 1850 en Europa. El mundo ya no es el mismo, hay que adaptarse al cambio de la historia universal. Eso está sucediendo con el Apra, donde hay una nueva generación de jóvenes que ya tienen otra concepción del mundo adecuada a la época actual. Por eso creo que el partido dentro de tres años va a fortalecerse programáticamente, ideológicamente mantendrá los principios vigentes, que son permanentes, como la Biblia para los católicos".

Finamente, tenemos que reconocer, que nos dejó un gran hombre, un gran político, y sobretodo nos dejó enseñanzas de honestidad, rectitud y bondad hacia el pueblo.
Este artículo es un homenaje a ese personaje que indiscutiblemente pasó a los libros de la Historia del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario