sábado, 22 de agosto de 2009

Barras bravas = Delincuencia juvenil

Las "barras bravas" en el Perú se han convertido en un problema social, muchos jóvenes confunden lo que es deporte con actos salvajes; el verdadero hincha asiste a los encuentros futbolisticos para gozar de un buen espectáculo y alentar a su equipo favorito.
En la última semana, en la ciudad de Huancayo, antes de iniciarse el partido entre Sport Huancayo y Universitario, los supuestos hinchas del equipo de Lima, trataron de entrar a la fuerza a una tribuna que no le correspondían, los policías trataron de calmar y poner orden, pero estos enajenados mocosos comenzaron a tirar piedras y atacando a los custodios del orden. No puede ser posible que estos pandilleros que se hacen pasar por hinchas de un club, sigan creando problemas a la sociedad.
El Delito de Pandillaje Pernicioso, nuestro ordenamiento penal lo define: El que participa en pandillas perniciosas, instiga, induce a menores de edad a participar en ellas, para cometer las infracciones previstas en el Capítulo IV del Título II del Libro IV del Código de los Niños y Adolescentes, así como para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar bienes públicos o privados, obstaculizar vías de comunicación u ocasionar cualquier tipo de desmanes que alteren el orden interno, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años. La pena será no menor de 20 años cuando el agente:
1. Actúa como cabecilla, líder, dirigente o jefe.
2. Es docente en un centro privado o público.
3. Es funcionario o servidor público.
4. Induzca a menores a actuar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.
5. Suministre a los menores, armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes.
La definición según el Art. 148-A-Instigación o participación en pandillaje pernicioso - del Código Penal, modificado por el Decreto Legislativo Nº 982 del 22 de julio del 2007, así como por del Decreto Legislativo 990 que modifica la Ley Nº 27337 - Código de los Niños y Adolescentes, referente al pandillaje pernicioso, cuando hay intervención de adolescentes; como se puede ver el presente tipo penal sanciona drásticamente el delito de pandillaje pernicioso, pero en los últimos años la realidad es adversa, casos de pandillaje pernicioso se han incrementado.
Es hora de acabar con estos delincuentes juveniles, y ¿como hay que hacerlo?, simple, cumpliendo
estrictamente las leyes penales y dándoles trabajos sociales a niños que todavía se pueden salvar
para bien de la sociedad.
No debemos esperar a que haya daños mayores o muertes por estos muchachos desviados, todos debemos aportar en la vigilancia para una sociedad más segura para todos.

1 comentario:

  1. Hermano no sabes que paso en Huancayo estas a oidas ahroa sabras lo que paso.
    Dime es posible que la dirigencia de sport huancayo venda entradas y mas de un centenar de hinchas tengan su entarda a la mano y la policia ( la ley ) dice : NADIE ENTRA !!!! un estadio para capacidad para 18mil entradas y adentro solo habian 6mil entradas.
    Nos tocaba la tribuan oriente y es ahi donde queriamos entrar por que era nuestro derecho de entrar con entrada comprada en boleteria no entrada de barra ante la exijencia lanzan gas lacrimogeno esos seudos policias.
    Te parece correcto eso? ahroa como fue en huancayo con une equipo que no vende como el sport nose hizo mucha luz solo se hablo de la barra brava de la U, pero si pasaba en Lima y a la U seguro indecopi haria algo al respecto.

    ResponderEliminar