martes, 21 de julio de 2009

Y por fin, entra en vigencia el Nuevo Reglamento de Tránsito

Hoy día entra a regir el Nuevo Reglamento de Tránsito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde por fin se les aplicará sanciones drásticas para los conductores que infrinjan el nuevo reglamento.
El público en general, ve con mucho agrado éste nuevo reglamento, los inescrupulosos y salvajes
conductores de vehículos, que les gustan la velocidad, manejar incorrectamente, poniendo en peligro a los pasajeros, ya no podrán evadir a la justicia, y serán penalizados con fuertes sumas de dinero.
Durante muchos años, hemos visto como los accidentes de tránsito se daban a diario, era escalofriante ver, como la cifras de muertos y heridos aumentaban.
Es así, como el Ministro de Transportes, el señor Enrique Cornejo, toma "el toro por las astas" y se decide implementar y aplicar, éste reglamento que era pedido por todo el Perú.
Uno de los motivos graves de accidentes era manejar en estado de ebriedad, ahora la sanción va a ser con una multa de 1,750 soles, la retención del vehículo y la licencia, sin que haya necesidad de que haya ocasionado accidente.
Digamos, si un conductor ebrio causa un accidente de tránsito que produzca lesiones graves o muerte, la multa será de 3,500 soles, más la cancelación de la licencia con inhabilitación definitiva para obtener una nueva, y la retención del vehículo, sanción que también es aplicable a quienes manejen bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos comprobados y causen lesiones graves o muerte.
Si el ebrio ocasiona lesiones leves, la sanción es de 1,750 soles, además de la retención del vehículo y el brevete, pero la sanción es la misma aunque no cause accidentes ni lesiones.
Ahora, los conductores de vehículos, sobretodo "las combis", tendrán que abstenerse de participar en competencias de velocidad, para ganar pasajeros porque la multa será de 852 soles, suspensión de la licencia por un año y retención del brevete.
Así mismo, permitir que un menor de edad conduzca un vehículo sin autorización o permiso provisional será la multa de 852 soles y retención del vehículo.
Estas son algunas de las reglas que van a dar la seguridad vial al ciudadano, al pasajero que hasta el día de ayer, cada vez que subía a un microbus o combi, se exponía a un accidente por culpa de conductores que no saben valorar la vida.
Lo más loable del Reglamento es que los ciudadanos podrán denunciar una infracción al policía si toman una foto o filman a los vehículos cometiéndolas, es así, que la participación del público será la base para su misma seguridad.
El modo en que se considerarán las faltas, será de la siguiente manera: habrán 3 categorías Muy graves (M), graves (G) y leves (L), lo cual reemplaza la clasificación anterior que tenía 6 códigos diferentes.
Se empleará un sistema en donde todos los conductores empezarán con 12 puntos, los cuales irán bajando según las clases de infracciones (leves: ½ punto; graves: 2 puntos; y muy graves: 4 puntos). Si se llega a cero puntos, se pierde la licencia, la cual se suspenderá por un periodo de seis meses a un año o la inhabilitación permanente. Si en 36 meses un conductor no comete infracciones, recibe 2 puntos.
Las municipalidades provinciales aplicarán las sanciones en sus ámbitos, mientras que el MTC actuará en las redes departamentales.
Es por ello, no debemos permitir que sigan ocurriendo accidentes que enlutan familias, por asesinos al volante, el Reglamento de Tránsito entra en vigencia y es tarea de todos hacer que se cumpla. No debemos permitir que nos burlen los conductores ebrios o los muchachitos "hijos de papá" que se creen dueños de las pistas. No volvamos a ver en los medios de comunicación, fotos como la que presento aquí en mi blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario